martes, 17 de enero de 2017

Declaración de las Organizaciones Indígenas del Uruguay ante los incidentes ocurridos en en la Marcha en Solidaridad con la Nación Mapuche





17 de enero de 2017
Las organizaciones abajo firmantes, convocantes de la Marcha en Solidaridad con la Nación Mapuche hacia el Consulado de la República Argentina, el día 16 de enero de 2017,  hacemos esta aclaración pública sobre algunos de los hechos ocurridos durante dicha marcha.
1.       La movilización que convocamos era en apoyo a la justa causa de la Nación Mapuche, en solidaridad con nuestros hermanos,  condenando las brutales prácticas de represión que estan ocurriendo actualmente en la provincia de Chubut, Argentina. Nuestro objetivo era entregar una declaración con un petitorio de demandas hacia las autoridades consulares de la Argentina con el afán de que dichas autoridades dialoguen con las personas movilizadas. Desgraciadamente debido a los incidentes entre policías y algunos activistas, las autoridades no salieron a dialogar con nosotros.

2.       La o las organizaciones que decidieron ejecutar tácticas de acción directa no son organizaciones indígenas, ni participan de nuestros círculos. Nuestra táctica es la protesta pacífica. Nosotros hemos sido victimas de un Genocidio y sabemos lo brutal que puede ser la represión del Estado. Por lo cual consideramos innecesario e imprudente provocar que se desaten las fuerzas represivas del Estado. Además el grupo violento era un grupo de 8 personas que no representan a las más de 600 personas movilizadas.

3.       Consideramos discriminatorio el tratamiento que han dado algunos medios de comunicación a la marcha que realizamos, enfatizando el momento de violencia vivido por sobre las demandas entregadas a las autoridades consulares o sobre la crítica a la  situación de los hermanos mapuches en el Sur. Los medios de prensa se han centrado en los “disturbios violentos” ocurridos en el Consulado Argentino. Han exagerado y distorcionado los hechos para presentar que los participantes de la movilización somos violentos y también han exagerado la acción policial, lo cual es falso. Este tratamiento mediático a los hechos ocurridos lo único que provocan es la estigmatización social, la desviación de las justas causas sociales y el aval para futuros hechos de violencia y represión en manifestaciones pacíficas.

El Pueblo Charrúa, esta organizado y de Pie. Está Vivo y Junto a los Pueblos Hermanos de la ABYA YALA (nuestra América Indigena) continúa Resistiendo en Paz para Crear un Mundo donde el Buen Vivir sea para Todos/as , Indígenas y No Indígenas . Una sola Raza Humana.
Consejo de la Nación Charrúa - CONACHA                                              Clan Chonik – Pueblo Charrúa


No hay comentarios:

Publicar un comentario