martes, 17 de enero de 2017

Declaración en Solidaridad con el Pu Lof en Resistencia de Cushamen y con la Nación Mapuche


Desde el Consejo de la Nación Charrúa, organización indígena de carácter nacional del Uruguay, manifestamos nuestra preocupación por el accionar extremadamente violento cometido por las fuerzas de seguridad y las autoridades provinciales y federales contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, República Argentina. Dicho accionar recuerda las campañas militares de Julio Argentino Roca y Cornelio Saavedra contra la Nación Mapuche y a Fructuoso Rivera contra la Nación Charrúa en el siglo XIX en el Cono Sur. Dichas campañas militares en el Cono Sur son Genocidios tan brutales como el Armenio o el Judío pero que ninguno de los tres Estados de la región han reconocido. Más alarmante es que dichas practicas se vuelvan a recurrir en el siglo XXI.
También nos preocupa que medios de comunicación en la Argneitna vuelvan a recurrir a los discursos del General Roca para deslegitimar los justos reclamos de las comunidades mapuches. Los mapuches no son araucanos (nombre impuesto por los españoles), ni “indios chilenos”, ni son parte de una estrategia internacional para dividir a los países de la región. Son un pueblo ancestral y preexistente a los Estados Nacionales de Argentina y Chile, además de ser un sujeto políticos, social y juridico propio e independiente. La prueba esta en que los tehuelches y rankulches (denominados “indios argentinos”), que no estan extintos, apoyan y participan de las movilizaciones junto a los mapuches.

En este sentido nos preocupa la utilización del termino “terrorista” y la posibilidad de la utilización de la “Ley Anti-terrorista” para judicializar y reprimir a las comunidades del PuelMapu (actual Argentina), recurriendo en las brutales practicas del Estado Chileno, herencia de la Dictuadura Pinochetista y denunciadas a nivel innternaiconal por organismos de derechos humanos y de derechos indígenas. Consideramos que las denominadas “Leyes Anti-terroristas” que se estan impulsando en la región son para la represión interna y la criminalización de la protesta social. El terrorismo islamico no es una amenaza en nuestra Abya Yala, el autoritarismo polícial y militar si es una amenaza.
En este sentido condenamos que el Ministerio de  Seguridad de la Nación haya incluido en su informe anual de agosto de 2016 el apartado denominado “poblematica en territorio mapuche” proponiendo ciertos controles de seguridad en las provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut y denuciado por la Mesa de Pueblos Indígenas de la Argentina como un plan racista y de criminalización hacía las comunidades mapuches y hacía todo el movimiento indígena en Argentina.


También queremos hacer un llamado a la vigilia y denuncia de las practicas racistas y criminalizadoras que se desarrollan tanto en Argentina como en Chile contra el movimiento mapuche. En especial el brutal tratamiento que dan en Chile a los pres@s polític@s mapuches. En este sentido recordamos la injusta prisión de la Machi (líder espíritual) Francisca Linconao en Chile.
Todas estas practicas racistas y colonialistas responden a la visión territorial que tienen los Estados de Argentina y Chile para el WallMapu (territorio ancestral mapuche) desde hace más de 150 años. Quieren que el sur sea poblado por gente de ascendencia europea, con turismo internacional de elite y con importante presencia de multinacionales extractivistas en lo referido a las Forestales, la ganadería ovina, las represas hidroelectricas y los posos de petroleo. Pero jamás podran borrar el rostro indígena del Sur. El Abya Yala es un largo camino de indianidad sagrada, y eso no lo pueden borrar.

Exigimos:
·         La inmediata absolución de las causas judiciales contra los hermanos que fueron detenidos.
·         La devolución del ganado incautado por la polícia al Pu Lof de Cushamen.
·         Una reparación psicologica, simbolica, sanitaria y monetaria a las familias afectadas por la brutal represión y deacuerdo a lo estipulado por la legilación internaiconal de DDHH.
·         La devolución territorial inmediata al Pu Lof de Cushamen.
·         La liberación inmediata de los pres@s polític@s mapuches de Argentina y Chile y en especial a la Machi Francisca Linconao así como una reparación a la machi por el daño fisico, emocinal y espíritual sufrido.
·         El reconocimiento por parte de los Estado de Argneitna y Chile de las Campañas Genocidas perpetradas por Julio Argentino Roca y Cornelio Saavedra contra la Nación Mapuche y demás pueblos del Sur Austral.
·         El respeto a la Libre Determinación de la Nación Mapuche en todo el territorio del WallMapu.



MARICHIWEW!!!!!!                            BASQUADÉ INCHALÁ UDIMAR!!!!!
(Díez Veces Volveremos)                           (Levantemonos Hermanos por la Liberación)




1 comentario:

  1. Hola .quisiera saber a donde tendría que durigirme para saber mi descendencia originaria.Gracias.

    ResponderEliminar